
Armero es a ciudad de Tolima, departamento del centro de Colombia, y su nombre recuerda a los 25.000 muertos que fueron borrados del mapa por una avalancha de lodo desatada por el volcán Arenas el 13 de noviembre de 1985, que desapareció la segunda población más importante de tolima en una inmensa playa gris.
Los cuerpos de rescate se desplegaron inmediatamente, recibiendo apoyo nacional e internacional, y concentrando las ayudas en la reubicación en las poblaciones cercanas de Guayabal y Lérida, pero dejó de lado su atención psicológica y cultural. Ya no tenían tierra a la cual afeerrarse.
Para el mundo, Omayra, una niña de 13 años que agonizó 13 horas frente a las cámaras, atrapada en el lodo, fué no solo el símbolo de los miles de muertos de la tragedia, si no la falta de capacidad del estado para prevenir una tragedia avisada por tres colombianos que no fueron escuchados en ninguna autoridad competente.
Lo último que se supo de armero fué una frase a través de un radioteléfono. “Esto se está inundando” Y con esto, el pueblo conocido como Armero desapareció bajo el lodo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario